miércoles, 13 de mayo de 2020

QUEMADORES GAS OXIGENO (OXI-GAS)




¿Qué es el Oxigeno (O2)?
El comburente es el encargado de oxidar el combustible favoreciendo la combustión. El comburente más habitual en la tierra es el oxígeno (O2), que se encuentra en la atmósfera en una proporción de un 21%. Esta proporción es más que suficiente para que se produzca la combustión de los combustibles.. se obtiene industrialmente mediante destilación fraccionada del aire líquido. En la parte alta de la columna de destilación se separa el nitrógeno gaseoso que es el componente más volátil, mientras que el oxígeno se recoge líquido por la base de la misma.

¿Qué es el gas propano (C3H8)?
El gas propano (C3H8) es un Gas Licuado del Petróleo, es decir, un gas obtenido de los yacimientos del petróleo y del gas natural que se transforma en líquido para su distribución y uso doméstico o industrial.

Combustión Mejorada con Oxígeno O2
Las tecnologías de combustión mejorada con oxígeno pueden ayudar a incrementar el rendimiento del horno mediante la sustitución del aire de combustión por oxígeno. Incluso un pequeño aumento de la concentración de oxígeno puede tener un impacto espectacular sobre los procesos en los hornos. El redimiento o rango de temperaturas de llama de los gases y los combustibles comunes del aire versus el oxigeno
Propano con oxigeno: Entre 2800 C hasta 5072 F
Propano en el Aire:     Entre 1980 C hasta 3596 F

ENRIQUECIMIENTO DEL AIRE

Al enriquecer el aire con Oxígeno o utilizar oxígeno puro, la combustión es más eficiente. Esto permite incrementar el nivel de producción, disminuir el consumo de combustible y reducir el volumen de gases de combustión, en los procesos de fundición.
La tecnología se puede implementar en el procesamiento de materiales férricos y no férricos, así como en hornos que ocupan gas natural, combustible líquido o coke (hornos de cubilote).

VENTAJAS
Se logra incrementar la capacidad de producción del horno (entre 20 y 40%).
Se disminuye el costo de producción por Kg de material procesado (plomo, hierro, acero, vidrio, etc.)
Se reduce el consumo de combustible (entre 25 y 35%), debido a un mejor aprovechamiento del poder calorífico de éste.
Se reduce el volumen de gases de combustión, por la reducción en el ingreso de nitrógeno (del aire).Normalmente se utiliza el quemador (Aire-Gas), siendo mínima la inversión para la adaptación.

APLICACIONES
En procesos de combustión y fundición en hornos cuando: 
La capacidad instalada está saturada y se requiere incrementar la producción de metal líquido.
Se requiere acortar el ciclo de fusión.
Se requiere mayor temperatura de flama para el proceso de calcinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario