domingo, 17 de mayo de 2020

Presión Interna en un Horno Industrial



Es común que cuando nuestros clientes refieren tener problemas de uniformidad de temperatura o elevado uso de combustible, siempre señalamos como posible causa un desajuste en sus equipos de combustión.

Sin embargo muy frecuentemente el problema está relacionado con la presión interna del horno, lo cual suele ser más sencillo de ajustar para resolver este problema.
En esta ocasión queremos hablarte sobre la importancia del uso de dampers y/o controles automatizados de presión interna para regular esta variable en tus hornos industriales.

Dámper de presión interna, controles automático, variadores, persianas. Motores servo, Motores de velocidad variable son algunos componentes utilizados para un control preciso de la presión interna en un horno.
Normalmente la medición de presión interna del horno, sin quitarle importancia al instrumento utilizado es realizada a la altura de la zona de descarga de material fundido del horno.

OBJETIVOS
- Mantener una presión específica, normalmente neutra o ligeramente positiva (aunque en algunos casos se busca una negativa).
- Evitar infiltraciones de aire en distintas partes del horno que puedan ocasionar problemas en la uniformidad de temperatura y un consumo innecesario de combustible.
- Prevenir altas presiones que creen fugas de calor que resulten dañinas para los equipos y sean peligrosas para la seguridad del personal.

BENEFICIOS
Estos componentes proporcionan grandes beneficios como:
Mayor uniformidad de temperatura
Ahorros de combustible
Evitan daños al equipo por sobrepresión
Mayor seguridad para el personal y operarios

DAMPERS
Son un componente similar a una válvula de tamaño grande y se utilizan para controlar la entrada / salida de gases en un horno industrial, permitiendo un manejo preciso de la presión interna.
Si bien el uso de dámper es una de las formas más populares, económicas y prácticas de controlar la presión, también existen otras alternativas como:

Uso de cortinas de aire 
Sistemas de extracción forzada con ventilador usando un variador de frecuencia, con lo cual se modifica el volumen de gases extraídos del horno.
Aconsejamos su uso cuando no se cuenta con extractores, sin embargo, en caso contrario no es necesario duplicar esta función y solo se debe agregar un variador de frecuencia para controlar la presión. 
CONTROL DUAL (Emergencia)
También existen sistemas duales de control de presión interna con la finalidad de utilizarse en caso de emergencia  tales como:
- El control automático de persianas, donde abriendo y cerrando con un servo motor es controlado la salida de gases del horno.
- Un variador de frecuencia para un motor de velocidad variable. En caso de fallo de las persianas, estas son colocadas en una posición fija y el variador de frecuencia ajusta su velocidad del motor forzando a los gases a salir de manera controlada.
- Por último, en el caso de hornos con regeneradores donde un canal es usado para entrada de aire de combustión y otro de salida de gases, ante la posibilidad de no tener un sistema de control de presión interna automático, en aquellos casos donde la presión sea una variable critica para la operación y seguridad física de la estructura del horno y el personal de operaciones.
Dejando el regenerador momentáneamente  fuera de servicio.  Los gases de salida del horno son expulsados a través de compuertas colocadas antes de la entrada al regenerador. Quedando el regenerador fuera de servicio mientras es solucionado el control automático de presión interna

Materiales de construcción
Son utilizados distintos materiales en su fabricación dependiendo de la temperatura en los procesos:
- En temperaturas debajo de los 400°C - 500°C, normalmente es utilizados materiales de acero.
-En altas temperaturas desde 800°C hasta 1500°C, podríamos seguir usando acero, pero normalmente los sistemas de dampers son a base de materiales refractarios cerámicos:
Fabricados con una combinación de carburo de silicio y alta alúmina
Excelente resistencia a las altas temperaturas
Menor necesidad de mantenimiento.

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