martes, 28 de abril de 2020

Que es el Aluminio?






El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.2​ En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Este metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2812,5 kg/m³) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX3​ es el metal que más se utiliza después del acero. 

Características físicas
El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, solo aventajado por el oxígeno y el silicio. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m³, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es grisáceo y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico (entre 35 y 38 m/(Ω mm²)) y térmico (80 a 230 W/(m·K)).

Características mecánicas
Es un material blando (escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm² (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre las operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma se utiliza como soldadura. 
Características químicas
La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de posteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos y bases. Reaccionan con facilidad con el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico.

Aplicaciones y usos
La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones de conflicto. Hoy en día, tan solo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades ópticas para fabricar espejos domésticos e industriales, como pueden ser los de los telescopios reflectores. Su uso más popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que resulta fácilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. También se usa en la fabricación de latas y tetrabriks.

Por sus propiedades eléctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y masa, el conductor de aluminio tiene poco menos conductividad, resulta un componente útil para utilidades donde el exceso de peso es importante. Es el caso de la aeronáutica y de los tendidos eléctricos donde el menor peso implica en un caso menos gasto de combustible y mayor autonomía, y en el otro la posibilidad de separar las torres de alta tensión.

Además de eso, aleado con otros metales, se utiliza para la creación de estructuras portantes en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de todo tipo de vehículos y calderería. También está presente en enseres domésticos tales como utensilios de cocina y herramientas. Se utiliza asimismo en la soldadura aluminotérmica y como combustible químico y explosivo por su alta reactividad. Como presenta un buen comportamiento a bajas temperaturas, se utiliza para fabricar contenedores criogénicos. Cuanto más puro, será más liviano y en algunas piezas de aviación, tendrá una alta resistencia gracias al oxígeno que lo compone. Es conocido como "Aluminio oxigenado o Aero Aluminio".

El uso del aluminio también se realiza a través de compuestos que forma. La misma alúmina, el óxido de aluminio que se obtiene de la bauxita, se usa tanto en forma cristalina como amorfa. En el primer caso forma el corindón, una gema utilizada en joyería que puede adquirir coloración roja o azul, llamándose entonces rubí o zafiro, respectivamente. Ambas formas se pueden fabricar artificialmente.​ y se utilizan como el medio activo para producir la inversión de población en los láser. Asimismo, la dureza del corindón permite su uso como abrasivo para pulir metales. Los medios arcillosos con los cuales se fabrican las cerámicas son ricos en aluminosilicatos. También los vidrios participan de estos compuestos. Su alta reactividad hace que los haluros, sulfatos, hidruros de aluminio y la forma hidróxida se utilicen en diversos procesos industriales tales como mordientes, catálisis, depuración de aguas, producción de papel o curtido de cueros. Otros compuestos del aluminio se utilizan en la fabricación de explosivos.


PRODUCCIÓN
El aluminio es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre (8 %) y uno de los metales más caros en obtener. La producción anual se cifra en unos 33,1 millones de toneladas, siendo China y Rusia los productores más destacados, con 8,7 y 3,7 millones respectivamente. Una parte muy importante de la producción mundial es producto del reciclaje. En 2005 suponía aproximadamente un 20 % de la producción total.
La materia prima a partir de la cual se extrae el aluminio es la bauxita, que recibe su nombre de la localidad francesa de Les Baux, donde fue extraída por primera vez. Actualmente los principales yacimientos se encuentran en el Caribe, Australia, Brasil y África porque la bauxita extraída allí se disgrega con más facilidad. Es un mineral rico en aluminio, entre un 20 % y un 30 % en masa, frente al 10 % o 20 % de los silicatos alumínicos existentes en arcillas y carbones. Es un aglomerado de diversos compuestos que contiene caolinita, cuarzo óxidos de hierro y titania, y donde el aluminio se presenta en varias formas hidróxidas como la gibbsita Al (OH)3, la boehmita AlOOH y la diásporo AlOOH.

La obtención del aluminio se realiza en dos fases: la extracción de la alúmina a partir de la bauxita (proceso Bayer) y la extracción del aluminio a partir de esta última mediante electrolisis. Cuatro toneladas de bauxita producen dos toneladas de alúmina y, finalmente, una de aluminio. El proceso Bayer comienza con el triturado de la bauxita y su lavado con una solución caliente de hidróxido de sodio a alta presión y temperatura. La sosa disuelve los compuestos del aluminio, que al encontrarse en un medio fuertemente básico, se hidratan

El óxido de aluminio así obtenido tiene un punto de fusión muy alto (2000 °C) que hace imposible someterlo a un proceso de electrolisis. Para salvar este escollo se disuelve en un baño de criolita, obteniendo una mezcla eutéctica con un punto de fusión de 900 °C. A continuación se procede a la electrólisis, que se realiza sumergiendo en la cuba unos electrodos de carbono (tanto el ánodo como el cátodo), dispuestos en horizontal. Cada tonelada de aluminio requiere entre 17 y 20 MWh de energía para su obtención, y consume en el proceso 460 kg de carbono, lo que supone entre un 25 % y un 30 % del precio final del producto, convirtiendo al aluminio en uno de los metales más caros de obtener. De hecho, se están buscando procesos alternativos menos costosos que el proceso electrolítico. El aluminio obtenido tiene un pureza del 99,5 % al 99,9 %, siendo las impurezas de hierro y silicio principalmente. De las cubas pasa al horno donde es purificado mediante la adición de un fundente o se alea con otros metales con objeto de obtener materiales con propiedades específicas. Después se vierte en moldes o se hacen lingotes o chapas.

lunes, 27 de abril de 2020

Tratamiento e inspección de envases de vidrio


TRATAMIENTO INTERNO
Después del proceso de conformación, algunos envases, particularmente aquellos destinados para contener productos alcohólico, se someten a un tratamiento para mejorar la resistencia química de su interior, denominado desalcalización, en general mediante la inyección de un sulfuro o una mezcla de gas conteniendo flúor cuando el vidrio está a altas temperaturas. El gas es típicamente aplicado al envase con el aire utilizado en el proceso de soplado, o a través de una tobera que dirige una corriente del gas a la boca de la botella. El tratamiento hace el envase más resistente a la disolución de álcalis, que puede causar aumentos en el pH del producto, y la degradación del envase en algunos casos.

En los últimos años se ha intensificado notablemente el estudio de los tratamientos de lasuperficie del vidrio, con la finalidad de crear, en unos casos, capas protectoras y, en otros, de dotar a este material de propiedades ópticas y eléctricas especiales.
Tras una introducción general sobre las características de la superficie del vidrio, se presenta una amplia revisión de los diferentes tipos de tratamientos, clasificados dentro de tres grandes grupos: tratamientos sustractivos, tratamientos de cambio iónico y tratamientos aditivos. Dentro de cada uno de ellos se describen los diferentes procedimientos físicos y químicos empleados para la obtención de capas delgadas, comparándose sus ventajas e inconvenientes.
Aqui describimos brevemente las principales aplicaciones de los recubrimientos en distintos campos.

Recocido
Cuando el vidrio se enfría, se solidifica y se contrae. El enfriamiento desigual causa un vidrio débil debido a tensiones residuales internas. Un horno de recocido (conocido en la industria como Lehr) calienta los envases a aproximadamente 1020 °F y después los enfría gradualmente durante un tiempo que depende del grosor del vidrio

Proceso en frío
En el postproceso en frío se aplica un spray de recubrimiento de polietileno para mejorar la esistencia a la abrasión y reducir el rozamiento, se etiquetan, se inspeccionan los posibles defectos de los envases, y se empaquetan en contenedores para su expedición.

Recubrimientos
Los recipientes de vidrio normalmente reciben dos recubrimientos de superficie, uno en el procesado en caliente, justo antes del recocido y uno en el procesado en frío, justo después del recocido. En el primer proceso se añade una capa muy delgada de óxido de estaño (IV) utilizando un compuesto orgánico seguro o inorgánico, el cloruro de estaño. Los sistemas basados en el estaño no son los únicos utilizados, pero son los más habituales. El cloruro de titanio o los titanatos orgánicos también son utilizados. En todos los casos el recubrimiento hace la superficie del vidrio más adhesiva al segundo recubrimiento en frío, típicamente una capa de cera de polietileno, aplicada a través de una emulsión basada en agua. Esto hace el vidrio resbaladizo, evitando enganchones y paradas en las cintas transportadoras que mueven los envases por la línea de producción. El invisible recubrimiento combinado resultante proporciona al envase una superficie virtualmente inrayable. Estos recubrimientos a menudo se denominan endurecedores (debido a la reducción de daños que suponen), aunque una definición más correcta podría ser la de recubrimientos protectores.

Los envases de vidrio son inspeccionados al 100%; máquinas automáticas, o a veces personas, inspeccionan cada envase para detectar una serie de defectos (como pequeñas grietas o inclusiones de restos de material refractario (Piedras) del horno, o gránulos de arena de gran tamaño defectuosamente fundidos, retirando los envases con fallos para ser fundidos de nuevo. Retirar estos envases es especialmente importante debido a que estos defectos incrementan el peligro de rotura del vidrio. Por ejemplo, estos elementos pueden generar cantidades importantes de tensión térmica, causando que el envase se destruya de forma explosiva cuando es calentado.

Otros defectos incluyen las burbujas (denominadas blisters en inglés), las paredes excesivamente delgadas, o el defecto de fabricación que se conoce como lágrimas o marcas interna. En el sistema de compresión y soplado, si un émbolo y su molde están fuera de alineación, o se han calentado a una temperatura incorrecta, el vidrio se adherirá a cualquier elemento y acabará desgarrado.

Además de rechazar los envases defectuosos, el equipo de inspección confecciona estudios estadísticos que se facilitan a los operarios de las máquinas de conformación. Sistemas de ordenador recogen la información necesaria para localizar los moldes donde se estén produciendo fallos. Esto es posible porque cada molde marca con un código de puntos los envases que produce. Los operadores también llevan a cabo una serie de controles manualmente en muestras de envases, normalmente controles visuales y dimensionales.

Embalaje
Los envases de vidrio son embalados de varias maneras. En Europa son frecuentes los paléts con entre 1000 y 4000 envases cada uno. Se forman con máquinas automáticas (paletizadores) que disponen y apilan los envases en capas superpuestas separadas por láminas de apoyo. Otras posibilidades incluyen cajas e incluso bolsas cargadas a mano. Una vez embalados los envases, los nuevos paquetes son etiquetados y almacenados.

miércoles, 22 de abril de 2020

Vidrio Flotado




El vidrio flotado consiste en una plancha de vidrio fabricada haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. Este método proporciona al vidrio un grosor uniforme y una superficie muy plana, por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción. Se le denomina también vidrio plano, sin embargo no todos los vidrios planos son vidrios fabricados mediante el sistema de flotación.

FABRICACION 
Alimentador de un horno de vidrio flotado
El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como el sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores.

El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: el primero se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el segundo proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 1.800 °C.

El vidrio fundido cae por un canal en una piscina que contiene estaño fundido, controlando la cantidad por medio de una compuerta de material refractario. Para evitar la oxidación del estaño, la cámara contiene una atmósfera protectora compuesta de hidrógeno y nitrógeno.

Mientras el vidrio fluye por la piscina de estaño, la temperatura se reduce de manera que la plancha vaya enfriándose y endureciéndose.

lunes, 20 de abril de 2020

Fabricación de envases de vidrio




La fabricación de vidrio implica dos métodos principales: el proceso del vidrio flotado para productos planos, y el vidrio soplado para producir botellas y otros recipientes.

PRODUCCION DE ENVASES DE VIDRIO
Fábricas de envases de vidrio. En términos generales, las fábricas de envases de vidrio modernas operan en tres fases: preparación de las materias primas, proceso en caliente, y proceso en frío. En la primera, se almacenan y dosifican las materias primas; en la segunda se funde el vidrio mediante hornos y se da forma a los envases utilizando máquinas especiales; y en la tercera se inspecciona el producto, y se embala para ser expedido.

PROCESO EN CALIENTE 
Preparación de materias primas. Uno de los pasos iniciales del proceso de fabricación del vidrio es el procesamiento de las materias primas, que suelen almacenarse en grandes silos, con capacidad para operar por varios días de producción. Algunos sistemas incluyen el tamizado de los materiales; su inspección, muestreo y análisis; secado, o precalentado (en el caso del vidrio reciclado). Automatizadas o manuales, estas instalaciones pesan y miden los materiales, efectuando su mezcla mediante tolvas, cintas transportadoras, y balanzas para alimentar los hornos. Se preparan cargas de materiales de acuerdo con las diferentes características deseadas (colores y calidades). La disponibilidad y la pureza de los materiales determinan las condiciones de cada lote.

HORNOS 
Alimentación de un horno de vidrio. En el proceso en caliente es donde se dan distintas formas al vidrio fundido. Para mantener su temperatura, los hornos se alimentan lentamente. Suelen funcionar con gas natural o fueloil, con temperaturas de hasta 1.575 °C,3​ limitadas solo por la calidad del material del propio horno y por la composición del vidrio. Los tipos de hornos utilizados suelen tener alimentación de oxígeno para mejorar su rendimiento. Su capacidad de producción se suele medir en toneladas métricas por día.

PROCESO DE FORMACIÓN DEL ENVASE 
Conformación de envases de vidrio. Actualmente hay dos métodos primarios de fabricar recipientes de vidrio: el método de soplado y soplado utilizado solo para envases de cuello angosto, y el método de prensado y soplado utilizado para tarros y recipientes de forma cónica.

En ambos métodos, un flujo de vidrio fundido a su temperatura plástica (1.050–1.200 °C), es cortado con una hoja de cizallamiento para formar un cilindro sólido de vidrio, denominado una "gota" (gob en inglés), con el peso predeterminado necesario para hacer una botella. Ambos procesos se inician con la gota en descendiendo por gravedad, guiada a través de alimentadores y tolvas a los pre-moldes de soplado o prensado según el método, cuyas dos mitades están cerradas y se sellan por arriba mediante un separador.

En el proceso de soplado y soplado, el vidrio es primero soplado a través de una válvula superior, forzándolo a bajar hacia al molde de boca de tres piezas, mientras queda aprisionado del molde del cuello, donde se da forma a los detalles de la boca del recipiente (el anillo para sujetar las chapas o las estrías helicoidales de los cierres de rosca), seguidamente el macho o aguja se retira dejando pasar un primer soplo de aire comprimido que dará lugar a una preforma. Gracias a un brazo de inversión (invert en inglés) se envía la preforma al molde acabador tras girar 180°, donde gracias al segundo soplo, resultará un recipiente totalmente formado.

Etapas Blow & Blow durante el proceso de formación. Como ya se ha indicado, estos recipientes están fabricados en dos etapas. Los moldes de la primera etapa conforman todos los detalles de la boca del recipiente, pero el cuerpo inicialmente queda de un tamaño mucho más pequeño que su medida final. Estos recipientes parcialmente terminados se denominan "parisons", aunque son inmediatamente soplados a continuación para que adquieran su forma final.

Respecto al mecanismo, los "anillos" están sellados por abajo mediante un émbolo. Con el primer soplado, la gota toma su posición, y el émbolo se retira ligeramente, para dejar que la superficie del recipiente se alise. Este soplado procedente de la parte inferior a través del émbolo crea el "parison", quedando el cuello del recipiente en la parte inferior del molde. El cierre se levanta y los espacios se abren, girando ahora el molde 180 grados. Con el cuello del recipiente situado ahora arriba, se termina de dar la forma al recipiente mediante el segundo soplado.

Etapas en el proceso de compresión y soplado. El "parison" está formado por un émbolo de metal largo que se eleva e impulsa el vidrio hacia afuera para llenar el anillo y los moldes.4​5​El proceso entonces continúa como en el caso anterior, con el "parison" transferido al molde de la forma final, y el vidrio soplado en el molde.

Acto seguido, el envase de vidrio es extraído del molde por un mecanismo especial, y es depositado sobre una plataforma donde se enfría con corrientes de aire. Finalmente, las botellas son transportadas a una temperatura controlada para ser sometidas al proceso de recocido.

MAQUINAS FORMADORAS DE ENVASES
Máquina formadora durante la producción de botellas. Estas máquinas controlan y mueven las partes que dan forma a los envases. Constan de mecanismos básicos que intervienen para formar una botella. Normalmente son accionados por aire comprimido (de alta presión - 45 PSI y de baja presión – 25 PSI). Están cronometrados electrónicamente para coordinar todos sus movimientos. La máquina de sección individual (IS en inglés) es la más utilizada. Tiene un banco de entre 5 y 20 secciones idénticas, cada una con un sistema completo para fabricar envases. Las secciones están en una fila; un alimentador con una tolva móvil les suministra el vidrio. Las secciones pueden a su vez hacer uno, dos, tres o cuatro envases simultáneamente.

domingo, 19 de abril de 2020

Principio de Operacion de un Archa



Los dos elementos clave, para lograr un proceso de recocido satisfactorio con un archa son el tiempo y la temperatura. Los envases de vidrio deben tener tiempo suficiente dentro del túnel del archa para alcanzar las temperaturas requeridas para el recocido y un enfriamiento libre de tensiones. El establecimiento de una curva de recocido satisface estos requisitos de tiempo y temperatura.

La curva de recocido se determina por:
  Velocidad de la malla del archa.
  Valores de temperatura por cada zona.
  Tiempo en el túnel
  Temperatura de salida.

Todos los elementos que determinan la curva de recocido deben ser monitoreados y controlados cuidadosamente. Las condiciones de producción que cambia cualquiera de los elementos en la curva de recocido deben ser consideradas y revisadas para determinar el impacto del grado de recocido  en el envase.
En la mayoría de los casos, los valores de una curva de recocido pueden ser determinados para ajustarla a los cambios futuros de las condiciones de producción.

Temperatura de entrada del envase de vidrio al archa.
Para un envase de mayor espesor de fondo la temperatura de entrada al archa tiende a ser mayor a un envase de menor espesor

  Espesor (Fondo)           Temp de entrada
    .125 “ Espesor                     850 ºF
    .250 “ Espesor                     950 ºF
    .375 “ Espesor                   1020 ºF
    .500 “ Espesor                   1040 ºF
Nota: Este valor debe ser verificado con un medidor de temperatura infrarroja a la entrada del archa.

Valores y ajustes críticos
Punto de recocido:Aproximadamente 1020ºF. Es la temperatura en la que el vidrio aliviara toda la tensión introducida térmicamente después de terminado el proceso de formación.

Punto de destemplado (Rango): Es el rango de temperatura en la que se puede volver a introducir tensión permanente térmicamente. El rango de temperatura  esta entre 980ºF y 940ºF.

Espesor de fondo del envase: La velocidad de enfriamiento para un envase de mayor espesor de fondo es menor a un envase de menor espesor. Por lo tanto el recorrido de la malla debe ser más lento y así lograr un enfriamiento del envase más controlado.

     Espesor     Tiempo (túnel)       Velocidad (Enf.) 
      0.125 “            20 min.                   16 ºF / min.
      0.250 “            30 min.                   14 ºF / min.
      0.375 “            40 min.                   10 ºF / min.
      0.500 “            45 min.                    8 ºF / min.

Desplazamiento de malla del archa
Teóricamente podemos calcular el desplazamiento de la malla dentro del archa, tomando en cuenta el ancho de la malla, diámetro del envase, espacio entre envases y velocidad de la maquina (BPM):

                                               Ancho de malla
Botellas x fila  (BPF)   =    --------------------------------
                                             Diámetro   +    Espacio
                                            BPM
Filas x min. (CPM)    =    -------------
                                            BPF

Velocidad (Malla) = CPM x (Dia+Esp.) = Pulg/Min.

Nota: Debido a las condiciones operativas para cada máquina, como también las condiciones físicas en que se encuentre el archa, este cálculo podría variar. Por lo tanto, debemos inicialmente asegurar y verificar estos valores en el área que corresponda.

viernes, 17 de abril de 2020

Medición de Recocido



POLARISCOPIO Y DISCOS DE RECOCIDO ESTÁNDAR

1.0  Procedimiento básico

1.1  Utilizando el polariscopio se puede inspeccionar envases a través del fondo del envase, girando el envase 360ª  para ver la peor condición de tensión.

1.2 Compare el color y la intensidad con los discos de recocido.      

1.3 El Temple aparente se determina como sigue:
 Temple 1 - menos de un (1) disco.
• Temple 2 - menos (2) superior (1) disco.
• Temple 3 - menos (3) superior (2) discos.
• Temple 4 - menos (4) superior (3) discos.
• Temple 5 - menos (5) superior (4) discos.
• Temple 6 - menos (6) superior (5) discos

Efecto óptico del polariscopio (Birrefringencia).

La birrefringencia es la diferencia entre dos índices de refracción que dependerá de la magnitud de la tensión del material. Este efecto consiste en un rayo de luz linealmente polarizado de manera perpendicular, incidentes en el material (vidrio) que cambian de dirección como si el material tuviera dos índices de refacción distintos (figura). Por eso si la tensión del vidrio no es uniforme la birrefringencia varia de lado a lado. Al situar un material de este tipo (vidrio) y someterlo a esfuerzos mecánicos, se observa un patrón de franjas coloreadas que refleja el estado de tensiones o esfuerzos en el interior del material (vidrio).


POLARIMETRO Y ANALIZADOR 
Procedimiento Básico.

1.1 Con la placa de colores colóquelo para inspeccionar el fondo del envase girando la muestra 360º para ver la peor condición de tensión

1.2 Cuando la peor condición de tensión es localizada remueva el plato de colores.

1.3 Para evaluar el área con la peor tensión observada, gire el analizador hasta que el color azul-Gris sea  desplazado por un color marrón consistente.

1.4 Convierta el área de rotación del analizador a grados de temple aparente aprox. por cada 7.5º de rotación es igual a un (1) grados de recocido aparente o un (1) Disk.
   ANALIZADOR        TEMPLE
         0  a  7.2                   1
       7 .3  a  14.5               2
      14.6  a  21 .7              3
      21 .8  a  29                 4
      29.1  a  36.2               5
      3ó.3  a  43.4               6
      43.5  a  50.7               7
      50.8  a  57.9               8
      58.0  a  ó5.1               9
      65.2  a  72.4             10

RECOCIDO REAL VS APARENTE 
El grado del temple aparente en estos  métodos  de  ensayo determina  el  grado  de  recocido de una manera óptica dependiendo  principalmente de la magnitud y distribución en el vidrio
Este método resulta insignificante al examinar el fondo del envase, cuando es necesario tener en cuenta el espesor del vidrio en el fondo del envase y utilizarlo siguiendo la fórmula que define un temple real en función del temple aparente
  
GRADOS DE TEMPLE APARENTE

                                 Recocido(Aparente) x Peso
Recocido (Real) = _______________________

                                      Espesor de vidrio


                                                4   x  0.160 kg.
RECOCIDO REAL   =   ________________  =  4 grados (Recocido real)

                                                    0.160”



El valor de recocido ideal, debe ser de 2 grados o menor del recocido "REAL”

jueves, 16 de abril de 2020

Tipos y componentes de un Archa


Las archas o túneles de recocido han demostrado ser la herramienta más eficiente para el control de recocido en las plantas formadoras de envases de vidrio. Aunque existe una gran variedad de modelos y fabricantes de estas archas, su principio de funcionamiento es el mismo, calentar y enfriar los envases de vidrio en forma controlada.
Sin embargo los tipos y diferencias de estas archas, se encuentran en lo siguiente: 

CONSTRUCCIÓN MODULAR. Este concepto facilita la capacidad e instalación del archa.

INTERIOR DEL ARCHA. Los materiales utilizados en las zonas de calentamiento están normalmente recubiertos con acero inoxidable y las de enfriamiento con acero de alta calidad.

MATERIAL DE AISLAMIENTO. Las archas están aisladas con mantas de fibra, cerámica o algunos minerales. La eficiencia térmica de este aislamiento reduce los consumos de energía, controlando las pérdidas de calor a través de las superficies del archa.

RETORNO DE LA MALLA. El sistema de retorno de la malla interno y externo

TRACCIÓN DE LA MALLA. Este sistema permite un estable transporte del envase en todo su recorrido a través del archa.

DISTRIBUCIÓN DE TEMPERATURA. La geometría de los dùctos de aire de recirculación mejora la uniformidad en la distribución de la temperatura.

CONTROLES DEL PROCESO. La temperatura de cada zona es regulada automáticamente de manera independiente. Después de establecerse una curva de temperatura en el panel de control, la respuesta es rápida y precisa. Las temperaturas mantienen su uniformidad, sin importar la carga de vidrio o la velocidad de la malla. 

QUEMADORES. Basados en sus necesidades, las archas de recocido y decorado pueden operar calentando con gas, electricidad, aceite diesel, kerosén, gas propano, gas butano o tener combustión dual. La capacidad de conversión de un combustible a otro puede venir incluida en el archa. Si un suministro de combustible cambia, el archa se puede adaptar al cambio. 
Sin importar el sistema de quemado (calentamiento) que use el archa, su funcionamiento para la que fue diseñada es el mismo, buscar el punto de recocido del envase.

SISTEMA DE RECIRCULACION. Los primeros túneles de recocido no tenían un sistema de recirculación de aire; entonces algunos fueron improvisados con un ventilador de aire para toda el archa, sin embargo este sistema fue mejorado hasta colocar un aire de recirculación por cada zona del archa. 
La función principal de un sistema de recirculación en estas archas es mejorar los coeficientes de transferencia de calor y mejorar la homogeneidad de la temperatura por cada zona, ayudando con esto también al enfriamiento rápido en la curva de enfriamiento ideal del archa. 
El sentido del giro de los ventiladores de recirculación utilizados en las archas de recocido, es parte importante para que el sistema de recirculación del archa trabaje eficientemente. Según la configuración del módulo, tipo y fabricante del archa los sentidos de giro pueden variar, sin embargo el sentido del flujo de aire dentro del módulo es el mismo. 

Es el punto de temperatura en el que se elimina toda la fuerza y tensión en el envase de vidrio. Esta temperatura se encuentra alrededor de 1020 ªF.  

PUNTO DE DESTEMPLADO 
Mejor descrito como un "rango de destemplado". Es un rango de temperatura donde la tensión permanente en el envase puede ser re-introducida después de haber sido eliminada en el punto de recocido. La cantidad de tensiones re-introducida en este rango, representara el temple o grado final del vidrio. El rango de destemplado es aproximadamente de 990 ªF a 940 ªF.  

TEMPERATURA DE SALIDA 
La temperatura a salida de túnel, es aproximadamente de 250ªF a 300ªF, crítico para la aplicación del tratamiento. Nota: El rango de temperatura de aplicación del tratamiento Duraglas11 es de 224 ºF (106 ºC) a 275 ºF (135 ºC) y para el tratamiento 15-101 de 150ºF (65 ºC) a 224ºF (106 ºC).

miércoles, 15 de abril de 2020

Tensiones Introducidas Térmicamente (Recocido)


Creación de tensiones introducidas Térmicamente 

La tensión térmica se comienza a formar en el vidrio, tan pronto como se empieza a enfriar desde un estado líquido a uno sólido. Específicamente con envases de vidrio, este proceso se inicia una vez tan pronto como la gota es cortada. Después de salir de la máquina de formación a la forma final de un envase de vidrio, se le suma la creación de tensión térmica provocada por el rápido enfriamiento en las superficies externas y el enfriamiento más lento en las superficies interiores.

La temperatura ambiente de la planta, la distancia (tiempo) desde la máquina hasta el archa, el aire de enfriamiento de operador de la máquina y el enfriamiento del transportador, todos estos detalles se le suman a la creación de tensiones térmicas en los envases de vidrio.



Eliminacion de tensiones introducidas Térmicamente 

 Para eliminar la tensión y deformación de los envases de vidrio se debe alcanzar el equilibrio térmico. El envase de vidrio debe ser uniformemente pre-calentado a un punto de temperatura en la cual todas las tensiones introducidas  térmicamente sean eliminadas. El envase de vidrio debe entonces ser enfriado de forma controlada, hasta un punto de temperatura (destemplado) para evitar la re-introducción de tensiones en el envase. Este equilibrio térmico es alcanzado en un túnel de recocido.

martes, 14 de abril de 2020

Definiciones claves - Recocido

FUERZA, TENSION y DEFORMACION 

Fuerza - Es el empujar o halar que tiene un valor y sentido 
Tensión - Es la cantidad de fuerza que un material puede resistir antes de fallar o romperse. 
Deformación - Es el cambio total de un objeto dividida por su dimensión original. 

CONDUCTIVIDAD TERMICA 

Es el movimiento de calor a través de un objeto sólido, separando las zonas de diferentes temperaturas por conducción 

Ejemplos: 
Buenos conductores
• Algo metálico 

Malos conductores (aisladores)
• Vidrio
• Madera.

EXPANSION Y CONTRACCION

La mayoría de los materiales incluyendo el vidrio, cambian en tamaño y dimensiones con un cambio de temperatura, convirtiéndose mas pequeños (Contracción), con la disminución de temperatura y mas grandes (Expansión) con un aumento de temperatura.


TENSIONES INTRODUCIDAS TERMICAMENTE (ENVASE VIDRIO)

Como se explico anteriormente; el vidrio es un mal conductor de calor. Cuando el proceso de formación de envases de vidrio es completado, el envase se expone al ambiente (temperatura ambiente). Al hacer esto se crea un diferencial de temperatura entre el lado interno y externo, que producen fuerzas y tensiones en el envase.
  
Se puede visualizar en la parte inferior del envase que tiene dos (2) capas. Estas capas se han creado por la expansión y contracción independientemente del vidrio, debido a la diferencia de temperatura en ambos lados del envase

Una vez que el enfriamiento de ambas capas (interior y exterior) ha alcanzado la temperatura ambiente, la tensión permanente y fuerzas de compresión han sido "congeladas" en el vidrio. La intensidad de las fuerzas que hace la tensión en el recipiente de vidrio, depende del rápido enfriamiento y que grande es la diferencia de temperatura del lado de la capa interior a la capa exterior. Tenga en cuenta que la tensión y la fuerza de compresión pueden llegar a ser lo suficientemente grande para causar que la capas se separen, rompiendo el envases. 

lunes, 13 de abril de 2020

Etapas del Proceso de Recocido en envases de vidrio





En primer lugar está el túnel que se refiere al área cerrada del archa donde el calentamiento y enfriamiento de los envases de vidrio es controlada. El túnel está compuesto de módulos o zonas individuales de igual longitud. El ancho varía ampliamente según la capacidad del archa, pero sigue siendo uniforme en toda la zona. 


Estas zonas están diseñadas para producir una disminución gradual en la curva de temperatura que comienza ligeramente por encima del punto de recocido calculado y disminuye zona por zona hasta la temperatura de salida deseada. Estas archas o túneles de recocido son calentados principalmente por quemadores de gas o elementos eléctricos.


En segundo lugar está el área del archa abierta, principalmente esto permite que cualquier enfriamiento adicional, aplicación de tratamiento o simplemente proporciona un área para la inspección manual.


Por ultimo tenemos como el mas importante. El área crítica del proceso es la configuración del túnel. El archa recibe continuamente los envases de vidrio, directamente del proceso de formación. 
Estos envases son transportados a través del túnel sobre una malla transportadoras que proporciona una superficie estable para transportarlos, permitiendo que el aire de recirculación pase a través de malla y alrededor de los envase de vidrio.


La combinación de velocidad de malla y los puntos de ajuste de temperatura individuales en cada una de las zonas de control y las velocidades de enfriamiento producen lo necesario para templar y enfriar los envases de vidrio correctamente.hornosyproceso.blogspot.com

sábado, 11 de abril de 2020

Como se define el proceso de recocido en envases de vidrio




El recocido es un proceso sensible a la temperatura y tiempo, dictada por las características específicas del envase de vidrio, tales como forma, peso, temperatura a la entrada al túnel de recocido, espesor máximo y calidad en el proceso de formación del envase.


El vidrio debido a sus propiedades aislantes naturales, cuando el vidrio se enfría de un estado líquido a uno sólido, hay grandes variaciones en la tasa de enfriamiento, específicamente a través del espesor del vidrio.

Es el proceso que alivia la tensión permanente introducida térmicamente en los envases de vidrio, creados durante el proceso de formación.


Por ejemplo:

En un envase de vidrio de cuello pequeño o boca angosta, si se deja que se enfríe por si solo en el ambiente, la temperatura del aire después de su formación, puede fallar o romperse. Esto debido a un enfriamiento en la superficie exterior del envase y una velocidad mucho más lenta de enfriamiento en la superficie interior.

Como la mayoría de los materiales cuando el vidrio se calienta las moléculas se excitan y se expanden, cuando se enfría el envase, la superficie exterior se enfría más rápido que la interior, permitiendo que las moléculas sobre la superficie exterior de forma natural re-alinearse y esencialmente contraerse.

Entonces, esta superficie exterior comprimida, impide la alineación natural de las moléculas en la superficie interior del envase de vidrio, creando fuerzas opuestas de compresión y tensión en la superficie exterior y la superficie interior. Esto ocurre en todo el camino a través del espesor  del vidrio, creando capas y en general laminación de la estructura del vidrio.

La tensión, es el resultado de un recocido permanente, lo cual puede ser lo suficientemente grande para causar fallas en el envase de vidrio.


NOTA: Como regla general, la última superficie de cualquier envase para enfriar, será la superficie con mayor tensión, por eso la prueba de marca interno el envase, un método para determinar cuanta tensión permanente de recocido tiene el envase de vidrio.

Objetivos del Proceso de Recocido en envases de vidrio




Cuando el vidrio se templa con un típico túnel de recocido. El primer objetivo de proceso es igualar el envase de vidrio al punto de recocido (+/- 1020 ªF). Esto asegura que todas las moléculas se encuentren en un estado similar de expansión, pero no tanto como para hacer que el vidrio comience la transición a un estado líquido y no se desplome, ni se deforme (flujo viscoso).

El segundo objetivo es controlar la velocidad de enfriamiento del envase para evitar la creación de grandes variaciones de temperatura, a través del espesor de vidrio.
A medida que el vidrio se enfría, también se produce la re-alineación de moléculas a una rata de disminución de temperatura controlada, hasta que la re-alineación de moléculas es completada.

Una vez que la velocidad de enfriamiento a esta temperatura se controla, el proceso real de recocido se completa. La tensión de recocido permanente no pueden ser introducida nuevamente en el envase.

El tercer y último objetivo de proceso, el envase va a continuar su enfriamiento hacia la salida del archa de recocido a una temperatura que permita la aplicación de tratamiento, manipulación, inspección y empaque.

La ejecución exitosa de los objetivos del proceso anteriormente señalados, dependen de larelación tiempo y temperatura de los envases dentro del túnel de recocido. Los requerimientos de tiempo dependen principalmente del peso, espesor y transferencia de calor de los envases de vidrio.


jueves, 9 de abril de 2020

Recocido en envases de vidrio (Introduccion)







En las próximas publicaciones estaremos hablando sobre el Proceso de Recocido utilizado en  empresas fabricantes de envases de vidrio, este articulo va dirigido directamente al público que de una u otra forma tienen interacción directa en el proceso productivo, principalmente para el personal de mantención, producción y calidad de la empresa

Aportando conocimientos básicos y generales sobre el proceso de recocido o temple de envases de vidrio, sus consecuencias e impacto sobre la calidad, manipulación  y empaque de los envases de vidrio.

Como en cualquier proceso de formación de envases de vidrio es necesario tomar en cuenta el recocido o temple de estos envases producidos.

Los envases de vidrio son generalmente producidos por máquinas de formación de envase a alta velocidad, hasta de 500 envases por minuto, pasando por un túnel de recocido o archas y así aliviar las fuerzas o estrés en los envases. Principalmente iguala la temperatura de los envases, produciendo la eliminación de cualquier tensión introducida durante el proceso de formación del envase de vidrio.

El punto de recocido, es la temperatura a que las fuerzas o el estrés interno del envase es llevado de manera proporcional nuevamente al flujo viscoso en el extremo interno del envase, para luego sea llevado gradualmente al punto de destemplado del envase.


En el próximo articulo estaremos hablando sobre el objetivo de este proceso.
SÍGUENOS....